preloader
Subir
Compartir

Como preparar cafe

Cómo hacer café

El café es uno de los productos más consumidos en todo el mundo. Esto se debe a que, a parte de estar delicioso, existen una infinidad de recetas diferentes que se adaptan a los gustos de muchísima gente.

En este artículo te vamos contar algunas de la recetas que más nos gustan para que, si no lo haces ya, disfrutes tanto del café como lo hacemos nosotros. Vamos a hacer un repaso por los diferentes métodos de extracción que más utilizamos y explicaros como prepararlo. ¡Vamos allá!

1- Como hacer café con la cafetera Italiana o Moka Pot

La cafetera italiana es uno de los métodos de extracción más utilizadas en nuestras casa. Por su simplicidad y lo fácil que es preparar una buena taza.

Empecemos tumbando un mito. La cafetera italiana debe estar limpia!! Una vez tenemos esto claro, podemos comenzar a preparar un café

Comencemos escogiendo unos buenos granos. Lo bueno es que esta cafetera acepta cualquier tipo de café y tueste y su resultado casi siempre es muy bueno.

En Tita Coffee, con la cafetera italiana, buscaremos algo más dulce y afrutado, que nos deje una taza intensa y bien balanceada.

Podríamos escoger un Gahahe Honey o un Rigoberto Vazques Lavado. Una vez tenemos claro los granos que queremos, los molemos a un tamaño medio-grueso (tamaño de la sal) y llenamos el cacillo de la cafetera. Nosotros recomendamos llenar el cacillo hasta arriba y no presionar. De esta manera evitaremos sobre-extraer el café y, por lo tanto, las notas amargas y desagradables en la taza.

Acto siguiente, y a diferencia de otros métodos de extracción, calentamos el agua hasta ebullición en un recipiente. Evitaremos calentar la cafetera para que el café no se nos amargue. Cuando el agua esté caliente la verteremos en la parte inferior de la cafetera italiana y colocaremos el cacillo lleno encima. 

Rápidamente, y cogiendo la parte inferior de la cafetera con un trapo (quema mucho) enroscaremos la parte superior de la cafetera y la colocaremos encima de una fuente de calor.

Es recomendable dejar la tapa de la cafetera abierta hasta que empiece a aparecer el primer café. De esta manera evitaremos que la cavidad superior se sobre-caliente.

Dejaremos, con la tapa cerrada, que el café vaya subiendo a la parte superior de la cafetera italiana hasta que empecemos a escuchar un borboteo. Será cuando oigamos este ruido que sacaremos la cafetera italiana del fuego y mojaremos la parte inferior de la cafetera con agua fría. De esta manera cortamos al instante la extracción y evitamos que aparezcan notas amargas en nuestra taza.

2- Como hacer café con la Aeropress

Esta cafetera es una de nuestras favoritas, ya que aporta una enorme flexibilidad a la hora de preparar un café. Nosotros habitualmente utilizamos el método invertido que ahora os explicaremos.

Lo primero que debemos hacer, como siempre, es escoger el café que vamos a preparar. Para este caso, en Tita Coffee preferimos cafés muy afrutados con un toque ácido. Os recomendamos nuestro Rugori Natural o Etiopía Lavado Orgánico.

Una vez tenemos claro el café, procedemos a molerlo. La Aeropress permite una infinidad de variables en cuanto a molienda, nosotros os recomendamos una molienda medio-gruesa. Un poco más grande que la que hemos escogido para la cafetera italiana (tacto de azúcar). 

Acto siguiente, montamos la aeropress utilizando el método invertido, tal y como se ve en la foto. Colocamos el café, encendemos el cronómetro y vertemos agua previamente calentada a 93ºC. Con el mezclador, removeremos bien la mezcla para que todo el café quede homogéneamente humedecido.

Una vez removido, montamos el papel de filtro sobre el portafiltros y lo enjuagamos con el mismo agua que hemos calentado. De esta manera saturamos el filtro en agua y evitamos que absorba los aceites y componentes de nuestro café. Acto siguiente tapamos la aeropress con el portafiltros. 

Transcurridos 1’20’’, le damos la vuelta a la aropress sobre una jarra o una taza grande y apretamos suave y constantemente. Mediremos la fuerza para que este proceso dure 30’’, y pararemos justo en el momento que oigamos aire pasar a través del filtro.

PS: Si deseas tener una taza algo menos turbia, se pueden colocar 2 filtros en vez de uno. Eso ayudará!

Ahora, solo queda disfrutar de una gran taza!

3- Como hacer café de Filtro con V60

El método, para nosotros, de pour over por excelencia. En Tita Coffee es como más nos tomamos los cafés, con nuestra V60.

Esta cafetera está compuesta de un cono portafiltros, un filtro y una jarra donde caerá el café.

Como siempre, lo primero que debemos hacer es escoger un gran café. Este método de extracción, si lo preparamos bien, es capaz de resaltar las notas más delicadas del mejor grano, así que os recomendamos cualquier opción de nuestra variedad de cafés de filtro. Un Etiopía o un Burundi quedarán excelentes!

Para el filtro, nosotros utilizamos el ratio 1:60. Esto quiere decir que podemos 60 gramos de café por cada litro de agua utilizada. Este ratio será escalable a la cantidad de café que queramos preparar.

En nuestro caso, solemos utilizar 250 gramos de agua para preparar un par de tazas, por lo que utilizaremos 15 gramos de café molido a un tamaño medio-grueso (tamaño del azúcar).

Acto seguido montamos el set tal y como aparece en la foto inferior.

Una vez tenemos la cafetera montada y hemos molido el café, procedemos a calentar el agua. Nosotros la calentamos por norma general a 93ºC, y una vez esté caliente, lo primero que haremos será empapar bien el filtro con agua caliente. Cuando haya pasado toda el agua a través del filtro, la desechamos.

Volvemos a montar la cafetera encima de una báscula y colocamos los 15 gramos de café. Acto seguido, taramos la báscula, iniciamos el cronómetro y empezamos a verter el agua de manera contante y haciendo rotaciones en sentido horario para empezar con la pre-infusión.

La pre-infusión:

Verteremos 50 gramos de agua de manera que se empape bien todo el café y esperaremos hasta el segundo 30.

La infusión:

A partir del segundo 30 verteremos agua durante los siguientes 20 segundos hasta llegar a 200 gramos de agua. Dejaremos que baje un poco el nivel de agua en el cono y volveremos a añadir agua hasta llegar a los 250 gramos de agua.

Dejaremos que el agua vaya filtrándose a través del café y extraiga todos sus aceites y sólidos solubles. Cuando toda el agua haya pasado a través del lecho, estamos listos!

Como nota, y para saber si hemos molido bien nuestros granos, el proceso entero debería ser de entre 2min 30seg y 3 min. Si ha tardado más de 3 minutos, tendremos alguna nota amarga, podemos moler un poco más grueso. Si por lo contrario tarda menos de 2min 30seg, podemos tener una taza muy ácida o incluso agria, deberemos moler un poco más fino.

Estos valores de tiempo son orientativos el ajuste final de molienda siempre se debe hacer probando el resultado final.

Paciencia! Y recuerda, un buen molino es crucial para preparar un buen café. Aunque si no lo tienes, no pasa nada, nos puedes pedir el tuyo molido en nuestra tienda!

4- Como hacer café espresso y bebidas con leche

El mundo del espresso difiere en mucho de los otros métodos de extracción. Mientras que los procesos anteriores duran entorno a los 2-3 minutos, una extracción de café en espresso dura unos 25-30 segundos. Es por esto, por la velocidad de extracción, que la más mínima variación en las condiciones de extracción nos variará mucho el resultado final. 

A continuación os dejamos una pequeña guía.

Espresso:

El espresso es una extracción realizada a mucha presión (9 bars). El ratio de extracción estándar de un espresso es de 1 a 2 (1:2). Esto quiere decir que vamos a obtener 2 gramos de bebida por cada gramo de café en seco utilizado. Dentro de la categoría espresso, encontramos el espresso simple o el espresso doble. La diferencia es la cantidad de café que utilizamos en cada caso. En el espresso simple utilizamos 9 gr para obtener 18 gr de bebida, mientras que en el espresso doble utilizamos 18 gr para obtener 36 gramos de bebida. Estos valores pueden variar según el barista.

Como hemos dicho anteriormente, un espresso se prepara en 25-30 segundos desde que se aprieta el botón de encendido hasta que ha caído toda la bebida en la taza. Los ajustes de molienda son muy comunes a la hora de preparar espresso, ya que un segundo de diferencia le dará un sabor distinto a tu taza.

Por norma general, cuando un café es demasiado acido, es que tu tiempo de extracción es demasiado corto y por lo tanto tu molienda demasiado gruesa. Debes moler más fino.

Por lo contrario, si es amargo, seguramente tu tiempo de extracción habrá sido largo y, por lo tanto, deberías moler más fino.

Para experimentar con el espresso, te recomendamos que te mires nuestro post “jugando con el espresso” y que ajustes tu mismo la receta que más te guste.

Ristretto:

El ristretto se prepara de la misma manera que el espresso pero variando el ratio. El ratio de un ristreto es de 1:1, por lo que extraeremos 1 gr de bebida por cada gramos de café utilizado. Esto no quiere decir que debamos hacer un espresso corto en 15 segundos. El tiempo de extracción se debe mantener, por lo que deberemos adaptar la molienda (moler más fino) que cuando preparamos espressos. El resultado obtenido será un super-concentrado.

Lungo:

El lungo es una bebida con un ratio 1:3. Extraemos 3 gramos de bebida por cada gramos de café. Obtendremos una bebida con algo menos de cuerpo y menos intensa. 

Cortado: 

A un espresso se le añade el mismo volumen de leche emulsionada.

Capuccino: 

Se prepara, en una taza de 175ml, una dosis de espresso y dos partes iguales de leche y espuma.

Cafe Latte o con leche:

Es un capuchino pero sin la espuma. Esta bebida, al tener más leche liquida, es menos intensa en café.

Flat White: 

Se prepara de la misma manera que un cafe latte, pero en vez de utilizar una dosis simple de espresso, se prepara un espresso doble. La intensidad en café en el flat white es más intensa que en un cafe latte.

Suscripción mensual

Suscríbete y recibe tu café mensualmente. ¡Tener un gran café en casa nunca fue tan fácil!
Selecciona el tipo de suscripción que deseas, la frecuencia de envío,
y empieza a disfrutar de los mejores cafés del mundo todos los días.

Suscripción 250 gr

1 paquete de 250 gr mensual

8,50


250 gramos de café

¡Obtén tu paquete de 250 g. todos los meses en tu casa, en grano o molido!

Suscríbete

Suscripción 500 gr

2 paquetes de 250 gr mensual

17,00


500 gramos de café

¡Para amantes del café o para poder disfrutar en el trabajo! ¡Recibe 500 gr de café todos los meses!

Suscríbete

Suscripción 750 gr

3 paquetes de 250 gr mensual

25,00


750 gramos de café

¡Para amantes del café, familias, o para poder disfrutar en el trabajo! ¡Recibe 750 de café todos los meses!

Suscríbete

Suscripción 1 kg

4 paquetes de 250 gr mensual

30,00


1 kilogramo de café

¡Para amantes del café, familias, o para poder disfrutar en el trabajo! ¡Recibe 1 kg de café todos los meses!

Suscríbete

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *