preloader
Subir
Compartir

La importancia del agua en el café

El papel del agua a la hora de preparar café es crucial

Es común no reparar en el hecho de que el agua representa cerca del 90% en volumen en un espresso y un 98% en un café de filtro. Es por ello que prestarle cierta atención es muy importante.

Vamos a tratar de repasar ciertos aspectos sin meternos demasiado en profundidad, existen muchos estudios muy detallados al respecto como el “SCA Water Quality Handbook”, pero no será necesario profundizar tanto para nuestro día a día. Vamos a ver que con ciertos detalles y un poco de atención podemos tener un gran impacto positivo en el resultado de nuestro café.

Sabor

Es de sentido común pensar que con tal contribución en la preparación del café, si el agua que se utiliza no sabe bien, muy probablemente el café tampoco lo hará. Por lo tanto un aspecto muy importante será el gusto del agua. Si el agua que utilizamos no sabe o huele bien, deberemos buscar un remedio. Existen algunos métodos para ayudarnos en esto como los filtros de carbón activo tipo Brita o la osmósis inversa. Estos son los más comunes a nivel particular y dan buenos resultados.

Dureza

El segundo de los aspectos más relevantes es la dureza del agua. Este concepto se suele simplificar y se dice que es la cantidad de carbonato cálcico o cal, como se le conoce comunmente. La cal afecta al comportamiento del agua caliente en contacto con el café, variando la disolución del mismo. Aún siendo necesaria cierto nivel de dureza en el agua, un nivel medio-alto o alto de dureza se considera malo, en tanto que provoca que el café resultante se vea falto de dulzura y sin matices.

Además de afecar al sabor del café, ¿quién no ha tenido problemas de cal alguna vez? El agua con dureza elevada afecta a las máquinas de café, calcificando los conductos y haciendolas funcionar de forma ineficaz. Si como nosotros, vives en Barcelona o cualquier otra ciudad con este tipo de agua, te recomendamos pruebes a preparar tu café con agua filtrada o embotellada, seguro que notarás la diferencia. Te animamos a comprobar los distintos resultados con agua embotellada y agua del grifo, ¡te soprenderá!

Lo siguiente es el contenido mineral.

Es preferible un contenido de minerales o cantidad de residuo seco (TDS) bajo. Aunque nos gustaría poder recomendar agua del grifo para preparar tu café, en algunas regiones, dada la dureza de la misma, tendemos a preferir utilizar agua embotellada para obtener el mejor sabor.

Cada vez es más habitual ver estos valores en el agua embotellada, siendo un valor objetivo de TDS = 150mg/l, aunque siendo el rango aceptable desde 75 a 250mg/l. Te listamos algunas de las principales marcas para que te hagas una idea:

Agua de red Barcelona: TDS=200-600mg/l

Solán de Cabras: TDS=262mg/l

Font Vella: TDS=216mg/l

Lanjarón: TDS=180mg/l

Viladrau: TDS=175mg/l

Font D’Or: TDS=154mg/l

Aquarel: TDS=147mg/l

Bezoya: TDS=26mg/l

 

A modo de resumen:

-Si vives en una región con agua blanda o baja en cal, puedes simplemente filtrar el agua del grifo para mejorar su sabor

-Si vives en una región con agua dura o mucha cal, el agua embotellada suele ser la mejor opción. Eso no quita que con algunos filtros se puedan conseguir grandes resultados, de hecho es el método más común en cafeterías de especialidad.

Suscripción mensual

Suscríbete y recibe tu café mensualmente. ¡Tener un gran café en casa nunca fue tan fácil!
Selecciona el tipo de suscripción que deseas, la frecuencia de envío,
y empieza a disfrutar de los mejores cafés del mundo todos los días.

Suscripción 250 gr

1 paquete de 250 gr mensual

8,50


250 gramos de café

¡Obtén tu paquete de 250 g. todos los meses en tu casa, en grano o molido!

Suscríbete

Suscripción 500 gr

2 paquetes de 250 gr mensual

17,00


500 gramos de café

¡Para amantes del café o para poder disfrutar en el trabajo! ¡Recibe 500 gr de café todos los meses!

Suscríbete

Suscripción 750 gr

3 paquetes de 250 gr mensual

25,00


750 gramos de café

¡Para amantes del café, familias, o para poder disfrutar en el trabajo! ¡Recibe 750 de café todos los meses!

Suscríbete

Suscripción 1 kg

4 paquetes de 250 gr mensual

30,00


1 kilogramo de café

¡Para amantes del café, familias, o para poder disfrutar en el trabajo! ¡Recibe 1 kg de café todos los meses!

Suscríbete

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *